viernes, mayo 09, 2014

Reseña: In Fear (2013)

En el camino hacia un festival de música, una pareja decide hacer un desvío en medio de la brumosa campiña inglesa para pasar la noche en un misterioso hotel escondido en el medio de un frondoso bosque. Lo que parece ser poco más que una breve escapada rural toma un giro mucho más macabro cuando son incapaces de encontrar el camino en medio de la laberíntica (y solitaria) foresta y la desesperación se va apoderando de ellos. Esta es básicamente la premisa de In Fear (2013), una curiosa producción británica que me sorprendió por su propuesta minimalista y por un inicio mucho más dado a un terror psicológico del bueno. La película termina convirtiéndose en algo mucho más convencional, pero este arranque es un gran acierto que llamará la atención de todo aquel que se acerque a ella.

In Fear es también una de esas películas de las que no sabía absolutamente nada antes de entrar a verla, y por un momento he llegado a pensar que sería por ello una sorpresa muy positiva. Como ya comentábamos en la micro reseña de Letterboxd, comienza muy bien, y la atmósfera que crea con ese bosque laberíntico en el que los protagonistas dan vueltas es fantástica. Toda esa primera mitad, de hecho, es genuinamente desconcertante y el manejo que se hace del escenario de horror en el que la trama tiene lugar es envidiable. En este apartado la película me ha recordado mucho a la también británica Triangle (2009), no en cuanto a la premisa sino a la sensación que provoca un escenario cíclico que más que un lugar real parece una versión del Purgatorio.

Por desgracia todo esto se viene abajo en la segunda mitad, cuando la introducción de un tercer personaje convierte la cinta en un trabajo mucho más vulgar en el que la atmósfera inicial es sustituida por un juego de gato y ratón que parece sacado de una historia distinta. Toda la sutileza del inicio y la desesperación que causaba el no conocer la naturaleza de la amenaza que se cebaba sobre la pareja se pierde al ser reemplazada por la ya muy trillada figura del psicópata omnipotente y cuasi-invencible, que desentona con el tono más o menos realista que la película ha tenido hasta entonces. La confrontación con este rival no sólo es bastante predecible sino que da pie a momentos francamente idiotas que dan pena ajena y que desaprovechan por completo el escenario en el que la trama tiene lugar. Es una lástima porque, como decíamos arriba, la cosa comienza muy bien, lo que visto en perspectiva quizás explique que la decepción final sea mayor.

Pero de todas formas, la primera mitad de In Fear es lo bastante sólida como para que los aficionados al terror psicológico y a la idea de personajes urbanitas enfrentados a lo desconocido se lo pasen muy bien. Es probable que incluso esto sea suficiente para perdonar el muy trillado desenlace y sobre todo la abrupta y risible escena final, aunque esa es una decisión que tendrá que tomar cada uno.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Tengo ganas de verla. Me recuerda un poco lejanamente a una película relativamente nueva de terror que vi y me impactó: una co-produccion Franco-Rumana llamada Ils (Ellos)... basada en un supuesto caso real a una familia francesa sucedido en Rumania, también de terror psicológico. ¿La conoces?

    ResponderEliminar
  2. La conozco. De hecho he tenido su reseña pendiente durante años y por algún motivo siempre termino postergándola.

    ResponderEliminar
  3. Ya la pude ver, y tienes razón en tu reseña.
    Lo que mas me molesta, es la falta de contexto para que el villano aparesca. "Yo los espiaba, yo puse tus ropas en la calle, yo regrese el mapa al carro"

    ...¿Como?
    ¡Buena reseña, señor Ricardo!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.