domingo, agosto 03, 2008

5 futuros remakes de horror destinados a fracasar (y por qué)

1. The Evil Dead
El remake de la ópera prima de Sam Raimi es todavía un proyecto en ciernes, aunque cada cierto tiempo sus responsables se encargan de confirmarlo una vez más. Todavía no hay un elenco oficial, mucho menos un director, pero sí es sabido que será la propia productora de Raimi, Ghost House Pictures, la encargada de llevarlo a cabo. Sin embargo, y a pesar de que Raimi parece estar haciendo un regreso al género de terror con Drag Me To Hell (2009), lo cierto es que esta nueva producción no verá la luz hasta que se cierre el capítulo de la saga de Spiderman, que ha mantenido a Raimi ocupado durante la mayor parte de la década.
¿Por qué está destinado a fracasar?
Gran parte de la gracia de la película original está en la crudeza de su producción, lo difícil que fue de realizar y el tremendo despliegue de imaginación y energía que sus responsables mostraron a pesar de lo limitado de sus recursos. Eran cineastas jóvenes sin nada de experiencia pero con un gran talento e intuición, que partían de un material completamente suyo. Hoy en día, cuando ni siquiera la serie B es lo que fue en 1981, está claro que ningún director mercenario podrá recaptar esa magia. "Rehacer" la original únicamente mejorando los valores de producción y los efectos especiales sería asimismo inútil, puesto que eso precisamente ya se hizo con Evil Dead 2 (1987). La opción lógica, entonces, hubiese sido rodar de una buena vez Evil Dead 4, pero esto sabemos de sobra que nunca ocurrirá debido a la más que probable ausencia de Bruce Campbell, el hombre que por sí sólo personifica la mitad de la fuerza que ha tenido la saga.
2. Pesadilla en Elm Street
La por tanto tiempo temida nueva versión de Pesadilla en Elm Street (1984), probablemente la película de terror más emblemática de los ochenta, es ya una realidad. La productora que ha conseguido agenciarse los derechos será Platinum Dunes, propiedad del cineasta Michael Bay, la cual ya se encuentra en estos momentos preparando el estreno el año que viene de Viernes 13 (2009). Todavía no hay un director, pero es más que seguro que Bay sacará de su cantera a alguno de sus pupilos para dar vida nuevamente a Freddy Krueger, y quien sabe, quizás con la intención de enfrentarlo a Jason en un futuro. Yo es que ya me creo cualquier cosa.
¿Por qué está destinado a fracasar?
La principal razón la tenemos en el párrafo anterior. Pesadilla... es la película de terror más emblemática de los ochenta, irremediablemente ligada a una época y a un estilo de cine, y que difícilmente puede ser reinterpretada fielmente sin caer en el ridículo. Una reinvención completa con poco parecido al original (que parece ser lo que se está haciendo) sería la única forma de llevarla a cabo, ya que no hay la suficiente distancia generacional para separarnos de la idea preconcebida de un personaje icónico que, para colmo, está ligado fuertemente a un actor específico (Robert Englund). Además, contrariamente a lo que sucedió con Viernes 13 (1980), Pesadilla... no mejoró con las secuelas sino todo lo contrario: se volvió cada vez más ridícula y risible, hasta el punto en que sólo pudo ser rescatada como parodia de sí misma. De manera que, sea quien sea el director asignado, se enfrenta al considerable reto no sólo de reinventar una película muy querida, sino también lograr que un concepto trillado vuelva a dar miedo otra vez. algo nada fácil y que la más que alta probabilidad de que se suavice la película para el mercado adolescente actual no hace ver mejor.
3. Night of the Demons
Uno podría pensar que la decisión de rehacer Night of the Demons (1988), una de las películas "menores" más queridas de los ochenta, sería una buena elección. Después de todo, aunque la cinta no pueda contarse entre los clásicos potentes como Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street, no le faltan sus seguidores, y teniendo en cuenta que congéneres de mayor peso ya han sido actualizados en forma de nuevas versiones, la película de Kevin Tenney no tiene por qué quedarse atrás. Al parecer será escrita y dirigida por el joven desconocido Adam Gierasch, quien utilizará la película para abrirse paso en la industria, mientras que el mismo Tenney, quien no ha tenido una carrera demasiado fructífera, producirá la cinta para vivir de viejas glorias. Su prinicipal fuerte, al parecer, será su proliferancia de tías buenas en el reparto.
¿Por qué está destinado a fracasar?
Al igual que la entrada anterior de esta lista, Night of the Demons es una película demasiado representativa de una era específica, es decir, ineludiblemente ligada al contexto de los ochenta. Prácticamente la totalidad de su argumento era un plagio de cintas como The Evil Dead (1981) o Demons (1985), y hoy en día el mercado está saturado de películas parecidas. En realidad, más allá del disfrute nostálgico de una película altamente disfrutable, reconocemos que su principal trascendencia estuvo en servir de vehículo de lucimiento a dos "damas" de los videoclubs: Amelia Kinkade y Linnea Quigley, innegables iconos femeninos de esta película. Sinceramente, no veo como este proyecto pueda despegar separado de su contexto original.
4. 2 hermanas/The Uninvited
Más que cualquier otra de las películas de terror orientales de los últimos años, la surcoreana 2 hermanas (2003) es una de las más difíciles de traducir. La que fue en su momento la película más exitosa de su país es una obra complicada, que requiere del espectador cierto grado de paciencia e interés, y que únicamente cobra sentido al final. Definitivamente, no es una película para cualquier paladar, por mucho que superficialmente muestre semejanzas con otros productos venidos del Lejano Oriente, hasta el punto que hay que estirar el término para calificarla como una película de terror. Aún así, esto no ha detenido a los responsables de tunear cuanta película interesante venga del extranjero, ya que incluso este remake se encuentra listo y esperando a ser estrenado.
¿Por qué está destinado a fracasar?
No solamente es de esperar que la complejidad de la historia será tirada por la borda a la hora de apelar al público mayoritario, sino que una rápida mirada al elenco y equipo muestra que la película se irá por los lados del atractivo fácil: actrices veinteañeras diseñadadas para el morbo genérico, por un lado, y una pareja de directores desconocidos para encargarse de la producción. Encima hay que recordar que el estreno de esta película ya se ha pospuesto tres veces, la última de ellas cambiando el título por el bastante soso y desabrido The Uninvited. Todo parece indicar que, a diferencia de la original, se esforazarán hasta lo indecible para convencer al público de que "sí, estás viendo una película de terror, de verdad", lo cual no pinta nada bien. Sumemos a eso los antecendentes: aparte de The Ring (2002) y, en menor medida, Dark Water (2005), la verdad es que no se me ocurre ni una sola revisión de terror oriental que valga la pena, y dudo mucho que esta vaya a romper esa regla.
5. REC/Quarantine
Y finalmente llegamos al sin duda alguna más innecesario de los refritos de esta lista. El inminente estreno este año de Quarantine (2008) se presenta como una dudosa manera de pasar hora y media para aquellos que ya han visto REC (2007), y los poco entusiastas comentarios que va dejando esta película no pintan un mejor panorama. La decisión por parte de la industria hollywoodense de rehacer la cinta de Paco Plaza y Jaume Balagueró responde (no nos equivoquemos) a una cuestión de marketing puro y duro: una película extranjera que para colmo no esté rodada en inglés tiene nulas probabilidades de convertirse en un éxito de taquilla entre el público de masas norteamericano. Vampirizarla puliendo un poco los valores de producción e incluyendo nacientes estrellas de la tele es el paso obvio a dar. Nada que no se haya hecho antes, y que en sí mismo no tendría ningún problema.
¿Por qué está destinado a fracasar?
En primer lugar, por una cuestión de timing: Quarantine llega casi un año después de que la fiebre por el terror de perspectiva documental se desatara con Diary of the Dead (2007), The Poughkeepsie Tapes (2007) o Cloverfield (2008) dieran su paso por la cartelera, y si a eso le sumamos que aquí en España ya hemos visto REC, el resultado es previsible. Además, la criminal campaña publicitaria de esta película, repleta de spoilers a más no poder, no augura un buen resultado más allá del primer fin de semana. Pero el principal motivo por el que esta versión no puede funcionar es que la original es difícilmente mejorable. No porque sea una película perfecta ni mucho menos, sino porque su propuesta es tan sencilla que no hay por donde mejorarla, precisamente porque en su sencillez está su principal efectividad. Pudiendo equivocarme, la verdad es que no creo que haya nada que sus responsables puedan hacer para sacar el original de nuestra mente, especialmente si, tal como ya hemos visto, han decidido incluso dejar el mismo final, el único punto de discrepancia entre los fanáticos de la última obra de Plaza y Balagueró. El tiempo lo dirá.

24 comentarios:

  1. Anónimo3:36 p. m.

    Buenas, acabo de ver en youtube el trailer de Quarantine, y aparte de ser una copia "plano a plano" del original, desvela una cantidad de información pasmosa. Incluyendo el último plano del film.
    Pese a todo, estoy casi convencido de que la curiosidad podrá conmigo y acabará viendola.

    PD Me gusta mas Manuela Velasco que la tal Jennifer Carpenter

    PPD Hace tiempo que leo este blog, las reseñas me parecen muy buenas. Solo hecho de menos la de un okupa espacial xenomorfo y la de una niña con nombre de expresidente americano.

    ResponderEliminar
  2. Ese remake de Evil Dead nos sigue persiguiendo a todos los fanáticos de la original. No sé si es tan innecesario, pero no hay chance de que salga algo bueno de eso. Evil Dead 4 con Bruce Campbell sí sería un sueño hecho realidad.
    Del remake de [Rec] ya se ha hablado bastante. Todavía no puedo creer que hayan quemado el final en el tráiler. Qué gente estúpida, por dios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:40 a. m.

    Con todos mis respetos para aquellos que les guste, pero si hay una película aún más innecesaria que el resto en la lista esa es el remake del tostón supremo Dos Hermanas...

    ResponderEliminar
  4. Van a arruinar la obra maestra "THE EVIL DEAD"...en el mundo existe gente mas mala y perversa que el mismisimo Michael Myers.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Quarantine triunfara, al menos en los States, el estilo pseudo-documental, ahora si, ha llegado para quedarse y la produccion, nos guste o no, es bastante mejor que la de Rec, que convencio a los espectadores españoles... y ademas, a poco bien que lo hagan los actores, ya habran mejorado el mayor fallo de Rec, las pateticas actuaciones que restan verosimilitud durante todo el metraje, llegando a momentos practicamente risibles

    ResponderEliminar
  6. Todas innecesarias. Elm Street, Evil Dead... yo creo que ya pueden dejarlas ahí. ¿Para qué darle más vueltas al tema? Qué obsesión con los remakes. Ya no se trata ni de reconvertir películas orientales a una perpectiva made in USA, sino de escarbar una y otra vez en esos clásicos, que como bien dice H Lobo, están demasiado ligados a su origen y que tuvieron sentido en el momento en el que fueron creados. Precisamente por eso son recordados. En fin...

    A mi, 2 Hermanas me pareció bastante aburrida, por cierto.

    R.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi la de Quarantine no me parece tan innecesaria, porque la versión americana igual me digno a verla, porque lo que es la de Balagueró, me niego en redondo XD

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:45 p. m.

    A mi no me parecen malas las interpretaciones de "Rec", aunque entiendo que el tema histeria en directo saca de la pelicula a algunos.Qizas estamos acostumbrados a actuaciones y dialogos mas "peliculeros". La version americana solo tendra algo mas de dinero, en una pelicula que realmente no necesita muchos medios.


    No creo que vea el remake de Evil Dead, aunque lo que si que me despierta la curiosidad es su version para teatro musical. Vi algunas imagenes y como minimo me parecio simpatico

    Eki¿Veras una pelicula calcada a otra que no quieres ver?

    ResponderEliminar
  9. Evil Dead: Tranquilo, aun estoy seguro que nunca va a ocurrir.

    Nightmare: Aun no puedo creer que en realidad la vayan a hacer, peor no hay marcha atras. Si hay una pelicula que nunca necesitaria un remake serie esta, o a lo mejor es como el "remake" de Viernes 13 o Batman Begins... toda una nueva historia.

    Night of The Demons: Con tremendas mujeres tan preciosas, no me importa como sea la pelicula, LA VERE MIL VECES!

    The Uninvited: shitsux

    Quarantine: No era esta una elaborada broma? pues por como van las cosas, hasta creo que sera un exito, una lastima que las masas se vayan a quedar sin conocer REC.

    ResponderEliminar
  10. Coincido porque hay películas que no se pueden volver a hacer y muchas son las de tu lista. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Los remakes son algo tan normal én esta época del cine que ya le he perdido la fé a que ciertos clásicos se mantengan así, sin ser reciclados. También me he puesto en una posición donde ya no juzgo nada antes de ver... claro, algunos remakes me importan más que otros, pero a fin de cuentas, no tengo opinión concreta hasta ver el producto terminado.

    En cuanto a los que mencionas, todos me llaman la atención excepto tal vez "Quarantine" que estoy harto de la técnica 'cámara en mano' y "The Uninvited" que el reciclaje de películas asiáticas se vuelve cada vez más patético (esperemos que "Mirrors" de Ajá inyecte frescura en el subgénero).

    Interesante post.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  12. "Eki¿Veras una pelicula calcada a otra que no quieres ver?"

    Pues si, jab, porque lo que no quiero ver no es [REC], sino cualquier cosa que tenga el sello Balaguero. Y si tengo que, por obligacion, verlo, que no sea pagando.

    Ademas, Jennifer Carpenter me conquisto en El Exorcismo de Emily Rose y con un desmelene que se pego hacia los capitulos finales de la primera temporada de Dexter.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:53 p. m.

    Bueno, bueno, como está la cosa, eh? Está claro que la remeke-fever esta tiene que acabar un día u otro. ¿Os podéis imaginar la cantidad de películas de terror que se podrían hacer en lugar de tanta nueva versión de...? Tristemente, no vamos a ver nacer grandes películas de miedo como se vio en los años 60, 70, 80 y 90. Y porque ni vosotros ni yo queremos que el cine de horror se extinga, hay que decir basta a los remakes. Mientras que sigamos pagando por verlos, Hollywood seguirá produciéndolos. Mientras, mil guiones inéditos de género gritan de horror encerrados en un cajón.

    ¡Saludos y alariods!

    J. Alcaide
    www.obsesionesenloprofundodelanoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:33 p. m.

    Jon, me temo que la crisis (general) de ideas por la que atraviesa la industria desde hace más de una década nos obligará a ver remakes durante muuuuucho tiempo. Fíjate que rehacer estas cinco pelis es completamente delirante, pero es que hay otros proyectos en camino como Fright Night o Monster Squad que dan tanta o más grima que estos.

    Por cierto, (precisamente en este blog están las críticas de todas las versiones) hay un ejemplo perfecto de cómo parece que han evolucionado los remakes en cada década.
    La original de "Invasion of the Body Snatchers" fue excelente pese a la carga política, la de finales de los setenta (sin arengas anticomunistas y corrigiendo los fallos de la primera) es todavía mejor, la de Ferrara tiene cosas interesantes pese a tratarse de una peli irregular y llega Invasión -con la que creo que Hombre Lobo fue demasiado indulgente- y se carga todo lo bueno de un plumazo, ya sea culpa del director o de los productores.

    Así está el patio nos guste o no...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:43 p. m.

    coño que razon tienes, putos remakes, que reestrenen las originales y punto, dentro de poco haran un remake de parque jurasico o algo asi, q estan locos estos productores

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo, especialmente en el caso de los remakes ochenteros. Si ya era dificil que una "Matanza de Texas" moderna tuviera interes -y al final por suerte lo tuvo-, ese golpe de gracia no creo que se repita con sagas tan icónicas como las de Evil Dead y la de Freddy.

    Relecturas innecesarias hasta decir basta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:32 p. m.

    En su momento, Night of the Demons, ya fue una solemne tonreria, entretenida pero tontería y con una segunda parte aun más risible y como bien has dicho, una obra menor comaprada con muchas otras que se hicieron en la época.
    preguntale a cualquiera ( sobre los 30) si conocen Pesadilla.. y Posesión infernal y todos dirán que la conocen, preguntales si conocen Night of the demonds, y a menos que sean fans del genero o que se pasaron horas metidos en los video-clubs en los ochenta no tendrán idea de que peli es, creo que en españa salió directamente a video, o sea, otro punto más para su fracaso.
    Precisamente el encanto de ciertas peliculas es ese, lo altamente ochenteras que resultaban, sin ese toque perderán toda su gracia.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:00 p. m.

    Bueno es entendible, lo sagrado no se toca, pero despues del remake de "Dawn Of The Dead" siempre abra oportunidad para sorprendernos.

    Hay que recordar que "The Thing" de Carpenter y que "The Fly" de Cronenberg fueron remakes, ademas proyectos como el remake de "Evil Dead" ha envuelto a directores como Chan-wook Park y Takashi Miike, asi que asegurar que estos proyectos estan destinados a fracasar al 100% forma parte del cliche de nosotros los fans del cine de horror, pero siempre puede haber grandes sorpresas, siempre.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, yo me refería específicamente a estos cinco.

    Y de sobra sabemos que hay remakes buenos. Para más info remitirse a esta otra lista:

    http://horasdeoscuridad.blogspot.com/2007/05/polmicas-innecesarias-10-remakes-de.html

    ResponderEliminar
  20. Te falto Suspira de Argento.

    Muy buena lista Hombre Lobo. Ya te he añadido a la lista de blogs recomendados de The Horror Blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:55 a. m.

    Hola, me parece que decir "destinados al fracaso" es MUCHO LOCO! te pasas de comentarista... al punto de percibirte PRETENCIOSO en las cosas que decis, una pavadita constructiva.. todo bien, A MI ME PARECE QUE DESLIGAR EL ARGUMENTO DE NIGHT OF THE DEMONS DE LOS OCHENTA ESTA BUENO, PROPONE ALGO DIFERENTE... opino que podes escribirlo como opinion propia... pero no afirmarlo
    Un abrazo master...

    Hernán
    ;-)

    ResponderEliminar
  22. Muy buena tu pagina, H.lobo Estoy disfrutando mucho con ella desde que la descubri y realmente creo que te lo curras. Sigue asi

    En cuanto a los Remakes habra que tomarselo con filosofia y mirar a otro lado, como si no existieran. La meca del cine parece falta de cerebelo y tiene que reciclar cosa que pilla por delante, con una pesima consecuencia: Los jovenes de hoy dia se quedan con estas peliculas adulcoradas y olvidan el clasico que queda atras. en fin

    ¿como se puede renovar un mito que resulta ser muy querido por los fans, sin destrozarlo o pervertirlo? Es algo que prefiero no saberlo... Si el original tuvo exito fue por el contesto y epoca que lo acompañó en ese momento. Pero a veces un remake consigue darle la vuelta la tortilla y darnos una sorpresa (como Halloween 2007)o, ya en casos increibles, superar al original. Pero claro, solo en casois increibles...

    Aunque personalemnte creo que el remake de Evil Dead tardará, si alguna vez se realizar.

    ResponderEliminar
  23. Espero que no te importe que te agregue a me lista de blog. Desearia que te leyeran mis conocidos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:21 p. m.

    Este blog es fascinante. Lo voy a linkear en un nuevo videoblogq ue acabo de crear. Luego de subir entrevistas a ciertos cineastas y otros artistas latinamericanos me gustaría entrevistar a algunos bloggers, pero creo que la distancia puede ser un problema. igual veré la forma de contactarme contigo. Saludos.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.