lunes, febrero 26, 2007

Viendo los Oscar me doy cuenta de una cosa...


Lo que están viendo arriba son los pósters de las dos únicas películas de terror que han sido nominadas a la máxima categoría en toda la historia de los premios Oscar. Al menos, son las que yo considero que pertenecen al género (porque aunque de miedo, no considero Tiburón una película de terror). De más está decir que las dos, en su momento, perdieron contra El golpe (1973) y American Beauty (1999) respectivamente.
También está de más decir que ninguna de estas dos películas ha sido reseñada hasta ahora en este blog, un error que estoy dispuesto a enmendar muy pronto.

11 comentarios:

  1. Si, dos películas que son dignas de comentar en este blog. Sobre Tiburón, es un autentico cruce de generos, tiene terror y aventura, dividido a antes de salir con el Orca y despued de salir con el Orca... Yo si la comentara dentro de no mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, volvemos a lo de siempre, no existen y mucho menos en la actualidad, los generos puros, por lo que las clasificaciones suelen ir en funcion de las filias personales.

    Todo esto para decir, claro, que para mi Tiburon si que entra, por los pelos, dentro del genero de peliculas de terror, porque, aunque ahora su discurso no sorprenda a nadie, en su dia fue rompedor... y porque juega con la estructura del Dracula de Browning y un sinfin de cosas que elevan la obra de Spielberg a la definicion de maestra.

    Ea, un saludete

    ResponderEliminar
  3. Vi el exorcista a pedazos cuando estaba pequeño y la verdad es que no pensé que diera miedo... Pasaron los años y la volvieron a sacar en el cine (gracias a Dios) en stereo y con las imágenes inditas. Por su puesto que la fui a ver y en funcion de media noche.

    No dejé de gritar de miedo!!!

    Es la mejor peli que he visto en ese género y la adoré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, le recomiendo que, antes de hacer, otra mas, reseña a la sobrevalorada "El exorcista", haga una de "El otro" (1972), una de las joyas de la epoca y, por desgracia, una autentica desconocida a dia de hoy, aunque podria considerarse el precedente de peliculas como "el sexto sentido", "los otros" o "2 hermanas"

    ResponderEliminar
  5. No no no no no no, señor Cannoball, aquí sí es verdad que no podíamos coincidir menos: cada vez que alguien me pregunta cual me parece la mejor película de terror de la historia, mi respuesta es siempre la misma: EL EXORCISTA. Eso ni me lo cuestiono. William Friedkin estará revolviéndose en su tumba (y mire que ni siquiera está muerto, XDXDXD).

    Pero para que vea que sus consejos no caen en saco roto, le prometo buscar la película que me nombra. Ahora, ¿sobrevalorada? NI HABLAR.

    En cuanto a lo otro, yo sabía que iba a saltar usted con lo de "Tiburón" (de hecho, le confieso que escribí el texto principalmente por eso). Razón no le falta en sus argumentos, pero si bien es cierto que no es fácil hablar de géneros "puros", no menos cierto es que tenemos que poner el límite en algún lado, al menos aqui.

    Ahora voy a tomarme una tila, porque con lo de El exorcista he quedado temblequeando un poco. XDXDXD

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no se sofoque, que en ningun momento he dicho que sea mala, de hecho, me parece una pelicula notable, aunque no sobresaliente, pero, agarrese que vienen curvas, altamanete sobrevalorada, como el resplandor de Kubrick (y tampoco digo que esta sea mala)... tal vez sea porque yo soy de los que piensan que el autentito horror se encuentra dentro del ser humano (solo hay que hechar un vistazo a lo que somos capaces de hacer en tiempo de guerra) y creo que no hace falta recurrir al diablo para justificarlo.

    En cuanto a cual es la mejor pelicula de la historia, es una buenisima pregunta, para la que creo que no tengo respuesta, porque habria de desechar demasiadas peliculas que me parecen imprescindibles.

    ResponderEliminar
  7. P.D. Me pongo las gafas de intelectual para decir que "Tiburon" es, ante todo, una metafora de la angustia vital que sufre el hombre al enfrentarse a las todopoderosas fuerzas de la naturaleza ¿puede haber algo mas aterrador? XD

    ResponderEliminar
  8. Pues ete aquí que yo también soy fan de "El Otro", una de las películas que más miedo me han dado en mi vida. He de decir que cuando pude verla no es que fuera muy mayor, la verdad, de hecho la ví en el mítico programa de Chicho Ibáñez Serrador, "Mis terrores favoritos" (donde descubrí muchas de las obras maestras del género, por cierto) y por aquel entonces todavía estudiaba la EGB...pero hace poco la volví a recuperar y, aunque evidentemente mi visión fue mi otra, desde luego mi opinión sobre la gran película de Robert Mulligan sigue siendo la misma, que es una de las más desconocidas y aterradoras películas de los últimos 30 años, y que está claro que ha inspirado a más de uno a la hora de escribir y dirigir más de una película.
    En cuanto a El exorcista, aunque siempre me ha gustado, nunca me ha parecido mucho más que una excelente película de terror. Quizás la vi demasiado tarde (la vi cuando ya casi era un adulto), cuando ya había visto demasiadas películas de terror (muchas de ellas directamente herederas directas de ésta) el caso es que nunca me ha sorprendido demasiado.
    Y ya que estamos con el tema de lo que más nos a aterrado, para mi, una de las más grandes películas de terror de la historia del cine es sin duda, El resplandor, del maestro Kubrick, que si bien no me asusto, desde luego es la película que recuerdo que peores y más angustiosas sensaciones me ha creado. Recuerdo que ya desde sus títulos de crédito con los planos aéreos del coche de la familia protagonista dirigiéndose al mortífero hotel, una extraña angustia se apoderó de mi para no soltarme hasta el último y extraño minuto. Muchos dirán que traiciona en demasía el, por otro lado, poco más que comercial libro de Stephen King, o que resulta confusa en algún momento, o que incluso no es de lo mejor del maestro, puede ser verdad, pero no sé que extraña capacidad tienen sus imágenes que cada vez que la veo me ocurre lo mismo. A lo mejor me lo tengo que mirar...

    Un saludo a todos,
    Barry Collins

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que si que ha habido una pelicula de terror ganadora del Oscar, y esa ha sido El silencio de los corderos, que, demas, se llevo los cinco principales, caso que muy pocas veces ha pasado en la historia de estos premios.
    Ahora bien ¿Es El silencio de los corderos una pelicula del genero?. Yo creo que en un 50%, aunque mira, ya es algo.

    Tanto El exorcista como El sexto sentido son dos peliculones muy premiables, mas que muchas de las peliculas que han ganado tal premio en todos los años que llevan dandose.

    ResponderEliminar
  10. Veo que no soy el unico al que crio Chicho Ibañez Serrador XD.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:03 p. m.

    Hola, tengo 34 años y todavia no me atrevo a ver sola ni de noche ni de dia el Exorcista, sobre todo la primera, me da miedo, te lo juro.

    Me encanta este genero de cine.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.