jueves, diciembre 21, 2006

El horror del los Goya

Por primera vez (al menos de manera conciente) vamos a traicionar la premisa sagrada de este blog, aquella que reza "cine de terror y nada más". En esta ocasión hablaremos de otro terror que se nos viene encima: los Premios Goya. Ya han sido anunciadas las candidaturas y el panorama pinta negro como todos los años, ya que muy probablemente terminemos soportando (al menos al día siguiente por la prensa) otra gala de esas que vapulean año sí y año también el cine de este país. Por supuesto, no voy a extenderme mucho en el tema (eso se lo dejo a mis compañeros de los enlaces situados a la derecha), pero al menos puedo ofrecer un ligero resumen de la impresión que me causa cada una de las películas nominadas a la categoría máxima. Lo hago no solamente por el asombroso hecho de que, por primera vez, he visto las cuatro películas que optan por el premio mayor, sino también para disimular un poco el tremendo abismo de visitas que ha sufrido esta bitácora.

Alatriste (2006) es la que se alza con el mayor número de nominaciones: dieciséis, si no me equivoco (me da pereza buscar la fuente, así que de eso se encargarán ustedes). Si se cumplen las matemáticas de los Oscar (principal fuente de inspiración de este premio, para qué lo vamos a negar), la cinta de Agustín Díaz-Yanes debería ser la ganadora, y de ser así sería una auténtica lástima. Yo fui uno de los que esperó con impaciencia la adaptación al cine de la saga de Pérez-Reverte, y creo que no estoy solo cuando digo que con esta película se perdió una gran oportunidad. Lo que prometía ser un espectáculo trepidante hecho (por fin) pensando en el disfrute del público, terminó siendo un presuntuoso pastiche con aires de grandeza, saturado de ínfulas y hecho pensando más en el lucimiento de todos los actores del panorama cinematográfico español (vamos, que sólo faltaba Santiago Segura). De ganar esta película, sería como enviar un mensaje equívoco: que así es como se hace un blockbuster. No, señores, definitivamente NO.
Volver (2006), de Pedro Almodóvar... bueno... ¿tengo que decir algo? ¿Hasta cuándo Almodóvar, señores? ¿Es que acaso no hay otros directores en este país? ¿Es que acaso la única actriz que hay aquí es la Pé? ¿Cuántas veces más tenemos que ver a Almodóvar repetirse hasta la saciedad? Oh, perdón, se me olvidaba: los otros directores son los que se repiten, Pedro profundiza.

Cinematográficamente hablando, me gustó mucho Salvador Puig Antich (2006), pero premiarla sería, por desgracia, perpetuar el más viejo cliché de los Premios Goya: el de premiar una película sólo por su "causa". Y vale: ya deberíamos haber aprendido la lección con lo que sucedió el año pasado, cuando Isabel Coixet se llevó el premio por ese pretencioso festival de bostezos que, además, estaba en inglés.
Así que reconozcámoslo de una buena vez, señores: si los sabios de la Academia quieren realmente hacer algo distinto, le darán todos los premios a El laberinto del Fauno (2006). Sólo la película de Guillermo del Toro significaría algo distinto a lo que podemos esperar. No es que tenga muchas esperanzas, pero si pasan de ella no me extrañará nada que la gente siga llenando encuentas diciendo que los Goya son una horterada sin ningún tipo de glamour. ¿Qué se le va a hacer?

4 comentarios:

  1. Anónimo11:52 a. m.

    El laberinto es la mejor película del año, por encima de géneros.
    Y estoy seguro que en España la pasaremos por alto.

    Muy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:38 p. m.

    Estoy totalmente de acuerdo. No he visto "Salvador", pero "Volver" son sólo dos horas más de metraje para la película inacabada y parece que inacabable (¿hasta cuándo?) de Almodóvar, y "Alatriste" está bien como una exposición de cuadros, pero cualquier intento de buscar un hilo argumental acabará irremediablemente en fracaso. Debería ganar todo lo ganable "El laberinto del fauno". Ya me apena bastante que vaya a representar a Méjico y no a España en los Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Si los Oscar son poco interesantes...

    Si los Globos de Oro son menos interesantes...

    Los Goya son lo aun menos interesante...el colmo de lo poco interesante...

    De las nominadas he visto Alatriste -no horrible, pero si mediocre- y El laberinto del Fauno -buena pelicula, aunque no tanto como dicen muchos-. Volver ni se si la vere y Salvador tenia ganas, pero ya en DVD.

    ResponderEliminar
  4. Bueno podría escribir una disertación de dos horas pero ¿para que? ¡estoy de acuerdo en todo!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.