miércoles, junio 08, 2005

Reseña: El amanecer de los muertos (2004)

Después de todo, existe luz al final del túnel, incluso para tipos escépticos como yo. Cuando me enteré (hace ya un par de años) que estaba por estrenarse un remake de Dawn of the Dead, el clásico de George Romero de 1979, considerada uno de los pilares del cine de terror moderno, temblé de miedo (y no del bueno, como saben). Mi angustia se incrementó cuando supe que la película sería el debut como director de un hombre llamado Zach Snyder, quien se había granjeado mi desconfianza al ser el guionista de Scooby Doo, una de esos repetidos insultos a la materia gris que de vez en cuando uno se encuentra. Aún así, tembloroso, indeciso ante los comentarios que había escuchado y leído, entré a una sala de cine casi vacía esperando lo peor.

Resultó que estaba muy equivocado. El refrito de El amanecer de los muertos es no solamente un muy buen homenaje a la cinta original, sino que incluso logra aportar cosas nuevas y revitalizar un género que se creía en decadencia. La historia incial sigue siendo la misma: una horda de zombies se desata sin explicación alguna de sus orígenes y un puñado de sobrevivientes se refugia en un centro comercial, planeando su huída mientras los no-muertos se apilan afuera de a miles, esperando hincar los dientes en carne fresca.

La primera cosa que hay que resaltar de esta nueva versión es que Snyder ha decidido prescindir del "comentario sociológico" de la obra de Romero en provecho de la acción y el suspense propios del género. Esto hace que su película sea, sin duda, más superficial, pero no por eso mala. Al menos, ha sabido afianzar el gore y la violencia explícita hasta la saciedad, con uno que otro toque perverso (el primer zombie que vemos es una niña de mirada vacía a la que han arrancado los labios). Otra cosa es que, seguramente imitando a las criaturas de 28 días después, los cadáveres ambulantes de esta cinta corren a toda velocidad. ¿Zombies lentos o zombies rápidos? Esta pregunta podría convertirse en una nueva polémica del cine de género.

Tremendamente interesante resultan los contenidos especiales del DVD: un extenso documental acerca del trabajo de maquillaje (que por cierto, no tiene desperdicio, especialmente la manera en como han trabajado con tres diferentes "etapas" de descomposición), comentarios de audio y mi favorito: una "película corta" en la que se narra la misma historia pero desde el punto de vista de Andy, el excéntrico dueño de la tienda de armas frente al centro comercial y que juega un papel decisivo en la trama.

En fin, una película digna desde todo punto de vista. Definitivamente esta cinta y Shaun of the Dead constituyen dos excelentes maneras de pasar el tiempo mientras se espera la cuarta parte de la saga de zombies de George Romero, a estrenarse este año. Una prueba, además, de que sí es posible hacer un remake de calidad sin llegar a los extremos tan bajos de La matanza de Texas o La casa de cera. No desbancará a la original, pero al menos brilla con algo de luz propia.

5 comentarios:

  1. Anónimo6:10 p. m.

    No sé por qué, pero yo tengo el presentimiento de que "La Casa de Cera" va a ser buena. Con "Amanecer" me pasó lo mismo y acerté, así que...

    ResponderEliminar
  2. Yo me tronché con el juego de los nombres. ¡Jay Leno! XDXDXD

    ResponderEliminar
  3. Comentario a "miércoles, junio 08, 2005 Reseña: El amanecer de los muertos"

    "¿Zombies lentos o zombies rápidos?"

    jajaja, mejor los "mutantes lentos" de Roland y compañía.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:00 a. m.

    BUENO YO SOY FANATICA DE LA PELICULA EL AMANECER DE LOS MUERTOS 2004. PERO HACE POCOS DIAS ESTUBE NAVEGANDO EN YOUTUBE Y ENCONTRE UN TRAILAR DE EL AMANECER DE LOS MUERTOS 2 o_0 Y QUIERO SABER QUE SI QUE ONDAS, SI EN VERDD EXISTE LA PELICULA. SEGUN ESTO ESTRENO EN ABRIL DEL 2007. LOOK ¡¡¡ ESTA ES LA PAJIA POR FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO CONTACTEME MI E-MAIL. ES tekila_cat@hotmail.com pLISSSS

    http://www.youtube.com/watch?v=ObYs3q4ix2o&mode=related&search=

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:43 a. m.

    ¿Zombies lentos o rápidos?

    Pues lentos, porque así hay más posibilidades de sobrevivir a un ataque.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.